4 mayo, 2020

Desarrollo en tiempos de SARS-CoV-2

En pleno período de pandemia de coronavirus, me gustaría compartir mi experiencia de como puede llegar a ser el proceso del día a día en la vida de un desarrollador operando en modo remoto. En esencia, a pesar de que el trabajar desde casa representa el sueño de muchas personas, esto podría llegar a convertirse en una tortura para otras.

¿Por qué?

Esto se puede dar en diversos contextos. Citaremos como ejemplo dos casos.

En el primer caso, consideremos a un desarrollador que vive junto a su familia e hijos. En este contexto, existen ciertas problemáticas que nunca se abordaron de manera adecuada dentro de la enseñanza de la universidad, como lo es la gestión del tiempo y de espacios de trabajo. A este respecto, teniendo en cuenta de igual manera la cultura chilena, muchas familias pueden verse involucradas en diferentes distracciones que afectan la productividad y el tiempo de concentración que tiene una persona.  Por ejemplo, puede darse el caso de que exista un comentario como “ahora que estás en la casa, ¿podrías sacar la basura?” El simple hecho de hacer esta acción podría desencadenar una pérdida importante de tiempo productivo. Si consideramos que el tiempo promedio de concentración puede llegar a ser de hasta 20 minutos, el cual sumado a los 5 minutos que te puede tomar el realizar toda la actividad ya tienes 25 minutos perdidos en cuanto a la producción del día.

En un segundo caso, una persona que se encuentre viviendo sola en un departamento, puede estar sometida a una serie de distracciones personales como puede ser YouTube, Netflix, el ruido exterior, vecinos molestos.  El estar tanto tiempo en casa… implica además el realizar labores domésticas como cocinar o limpiar, entre otras.  Esto puede transformarse en un problema sobretodo si se tiende a caer en la procrastinación. Como consecuencia de lo anterior, la productividad puede resultar afectada de manera significativa por la cantidad de horas dedicadas a dichas tareas.

En Chile, la cultura puede ser variada. Sin embargo, por lo general, no estamos acostumbrados a realizar este tipo de tareas ya que estos temas nunca formaron parte ni de la enseñanza media ni la enseñanza superior.

La principal solución, a la que se puede optar en estos casos, es optimizar los tiempos y contar con espacios productivos. Para un desarrollador, el hecho de contar con un escritorio cómodo, por ejemplo, tiene gran relevancia ya que la posición en la cual trabajamos también puede influir en los tiempos de concentración necesarios para lograr buenos rendimientos. Además de esto, es importante establecer horarios alternados de trabajo y descanso, como por ejemplo, tras 2 horas de trabajo sin distracciones contar con un descanso de 5 minutos para poder tomar un café o algo de aire fresco.

En mi caso particular, establecer ciertos hábitos de trabajo puede ser beneficioso para la productividad laboral, más aún en este tipo de situaciones donde, muchas empresas despiden a los empleados por baja productividad, entre otras razones corporativas.

Como detalle y opinión personal, es posible mejorar los sistemas educativos para poder implementar mejoras en estos aspectos ya que la situación actual, más que verla como una “catástrofe”, debería ser vista como una oportunidad de poder mejorar nosotros mismos, de aprender nuevas habilidades en cuanto a la gestión personal para no decaer en la situación de encierro como  ocurre con muchas personas.

Revisor: Francisco Pérez A. (francisco.perez.aste@gmail.com)

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *